Si quereis hacer sugerencias o hacer alguna petición de alguna receta en concreto. No dudeis en dejarme un comentario y lo antes posible la tendreis por aqui. ¡ Grácias a todos Por visitar mi Blog !

jueves, 27 de septiembre de 2012

Fabada asturiana ( la autentica )

La auténtica fabada asturiana se hace con ingredientes autóctonos: fabes y compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón asturiano) cociendo muy lentamente. Además la receta tradicional dice que hay que “asusta les fabes”. Esto es echar vasos de agua fría en la cocción para que las fabes dejen de hervir unos minutos

Ingredientes para 4 personas :

  • Medio kilo de fabes secas
  • Compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón asturiano) (se vende en hipermercados en paquetes)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • Azafran
  • Agua
  • Sal


Para hacer una fabada asturiana auténtica hay que poner las fabes a remojo el día anterior, en un cuenco con mucha agua, para que no la absorban todo y queden duras.



Elaboración :

Al día siguiente cogemos una olla con mucha agua y un poco de sal y ponemos la cebolla pelada y entera, los2 dientes de ajo pelado y las fabes.

Cuando lleven hirviendo un rato (que hagan espuma) quitamos la espuma y añadimos el tocino. Entonces cada 15 minutos le vamos echando un vaso de agua fría para que se interrumpa el hervor, durante una hora (3 o 4 vasos de agua).

Entonces le añadimos el resto de compango (chorizo, morcilla, y lacón asturiano) y dejamos cocer a fuego lento 2 horas más, interrumpiendo el hervor de vez en cuando con un vaso de agua fría. También en este momento le añadimos una cucharada de azafrán. Las habas siempre han de estar cubiertas con agua, para que mantengan la piel.

También podemos cocer todo en una olla a presión unos 45 minutos. Mientras se cuece todo es importante remover, pero no con una cuchara, sino agitando la olla en circulo.

Nota: ojo con la sal porque el compango ya lleva bastante. Sólo es necesaria una pizca, o ninguna. Este plato sabe mejor al día siguiente de hacerlo, porque habrá espesado un poco más la salsa que se hace con las fabes. Un truco para espesar la salsa en el mismo día es machacar unas fabes, meterlas en la pota y calentar todo unos minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario