Si quereis hacer sugerencias o hacer alguna petición de alguna receta en concreto. No dudeis en dejarme un comentario y lo antes posible la tendreis por aqui. ¡ Grácias a todos Por visitar mi Blog !

jueves, 27 de septiembre de 2012

Salmón al horno con crema de boletus

Ingredientes para 4 personas :

1 cola de salmón de unos 750 gr.
1 puerro.
75 gr. de boletus ( yo uso los de bote precocidos )
1 cucharada de harina.
200 ml. de leche o nata.
Eneldo picado.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva.

Elaboración :

Ponemos a precalentar el horno a 180º. Colocamos los dos filetes de la cola del salmón en una fuente de cristal para horno con la piel hacia abajo, echamos medio vaso de caldo (da igual de verdura que de pescado, e incluso agua sola), lo introducimos en el horno durante 20 minutos.

Mientras se hace el pescado ponemos en el vaso de la batidora , unas cinco cucharadas de aceite de oliva virgen, el puerro picado y lo pasamos con la batidora, y lo pondremos en una sartén aparte para que se haga a fuego normal , moviendolo a cada momento para que no se pegue. unos 4 min aproximadamente. Cuando esté añadimos los boletus picados, y lo dejamos 2 min mas de cocción.

despues de esos 2 min de cocción echaremos una cucharada de harina y salpimentamos, removemos bien, unos 30 segundos y a continuación incorporamos la leche, el eneldo picado, y lo dejaremos actuar unos 4 minutos.

Ya por último repartiremos el salmón en platos y lo cubriremos con la salsa.
 
¡ Para chuparse los dedos !

Almejas a la marinera

Ingredientes para 4 personas :

1 kg de almejas.
2 cebollas grandes.
3 dientes de ajo.
4 tomates medianos.
Harina.
Pimienta blanca.
Un par de hojas de laurel.
Caldo de pescado.
Perejil.


Elaboración :

Picamos mucho la cebolla, el ajo y el tomate. Ponemos un fondo de aceite en una sartén, y echamos el ajo y la cebolla, para que se dore a fuego lento. Cuando esté dorada echamos el tomate dejamos que se cueza, en este punto se añade un poco de pimienta blanca, al gusto.

Por otro lado, ponemos las almejas con las hojas de laurel en agua hirviendo, hasta que se abran (apenas medio minuto). Cuando estén abiertas las echamos en una cazuela de barro y colamos el caldo (para que no lleve arenas, reservamos el caldo para la salsa. Cuando tengamos la salsa de tomate casi hecha, echamos un chorro de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos una cucharada de harina, dejamos que se cueza y echamos, poco a poco, el caldo de las almejas y del pescado según lo vayamos necesitando, ya que con la harina la salsa espesará, hasta que consigamos la textura deseada (más espesa o más ligera). Antes de retirarla del fuego añadiremos un poco de azafrán y probaremos si está a nuestro gusto de sal y pimienta.

Si queremos la podemos pasar por la batidora. Echamos la salsa por encima de las almejas, lo calentamos todo un poco, para que ligue la salsa con las almejas, y espolvoreamos perejil por encima.

Y listo, un plato buenísimo.

Pastel de Atún ( al microondas )

Fácil , Rápido y Rico

Ingredientes :

4 huevos.
3 latitas pequeñas de atún en aceite.
8 palitos de cangrejo.
1 lata pequeña de aceitunas rellenas.
Gambitas congeladas.
200 ml. de nata láquida.


Elaboración :

Batir bien los huevos junto con la nata líquida y el atún. Reservar. Cortar a rodajas los palitos de cangrejo y las aceitunas, mezclar con las gambitas y añadirlos a la preparación anterior. Remover bien y verterlo en un molde de plum-cake, apto para microondas (yo lo puse en uno de silicona). Cocer en el microondas a máxima potencia durante unos 12 minutos. Si véis que no está cuajado del todo, cocer un par de minutos más. Dejar enfriar en el mismo molde y refrigerar unas horas hasta que esté fresco. Desmoldar y decorar con mayonesa, huevos duro rallado, pimiento morrón, etc.

Pastel campesino ( al microondas )

Fácil , Rápido y Rico.

Ingredientes :

Medio calabacín.
Medio Kg. de pechuga de pollo en filetes muy finos.
Queso en lonchas.
Orégano.
Sal.
1 tomate.
2 lonchas de jamón serrano


Elaboración :

Buscamos una fuente amplia para microondas. Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas finas. Ponemos las rodajas en la fuente de manera que cubra todo el fondo. Salamos los filetes de pechuga y los ponemos encima bien estirados. Ponemos el queso en lonchas y espolvoreamos con el orégano. Cortamos en rodajas el tomate y lo ponemos por encima. Cortamos en tiras finas las lonchas de jamón serrano y las esparcimos por toda la superficie. Metemos al microondas 10 minutos a máxima potencia.

Fabada asturiana ( la autentica )

La auténtica fabada asturiana se hace con ingredientes autóctonos: fabes y compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón asturiano) cociendo muy lentamente. Además la receta tradicional dice que hay que “asusta les fabes”. Esto es echar vasos de agua fría en la cocción para que las fabes dejen de hervir unos minutos

Ingredientes para 4 personas :

  • Medio kilo de fabes secas
  • Compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón asturiano) (se vende en hipermercados en paquetes)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • Azafran
  • Agua
  • Sal


Para hacer una fabada asturiana auténtica hay que poner las fabes a remojo el día anterior, en un cuenco con mucha agua, para que no la absorban todo y queden duras.



Elaboración :

Al día siguiente cogemos una olla con mucha agua y un poco de sal y ponemos la cebolla pelada y entera, los2 dientes de ajo pelado y las fabes.

Cuando lleven hirviendo un rato (que hagan espuma) quitamos la espuma y añadimos el tocino. Entonces cada 15 minutos le vamos echando un vaso de agua fría para que se interrumpa el hervor, durante una hora (3 o 4 vasos de agua).

Entonces le añadimos el resto de compango (chorizo, morcilla, y lacón asturiano) y dejamos cocer a fuego lento 2 horas más, interrumpiendo el hervor de vez en cuando con un vaso de agua fría. También en este momento le añadimos una cucharada de azafrán. Las habas siempre han de estar cubiertas con agua, para que mantengan la piel.

También podemos cocer todo en una olla a presión unos 45 minutos. Mientras se cuece todo es importante remover, pero no con una cuchara, sino agitando la olla en circulo.

Nota: ojo con la sal porque el compango ya lleva bastante. Sólo es necesaria una pizca, o ninguna. Este plato sabe mejor al día siguiente de hacerlo, porque habrá espesado un poco más la salsa que se hace con las fabes. Un truco para espesar la salsa en el mismo día es machacar unas fabes, meterlas en la pota y calentar todo unos minutos.



Cocido andaluz

Ingredientes para 6 personas :

  • 1/2 kilo de Garbanzos.
  • 2 patatas. 1 zanahoria. 1 tomate. 1 cebolla
  •  1/2 Kg. judías verdes.
  • 1/4 Kg. de Calabaza.
  • 1/2 pechuga de pollo.
  • 2 ramas de berza.
  • 1/2 de carne cerdo o ternera.
  • 1 hueso de Costilla salada.
  • 1/4 Kg. de chorizos.
  • 2 morcillas de cebolla.
  • Aceite de oliva.
  • 1 cucharita de pimientón dulce.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 1 ramita de hierba buena.
  • 1 hueso de jamón.
  • 1/4 de Tocino fresco.


Elaboración :


Para preparar un buen cocido andaluz lo primero que debemos hacer es remojar los garbanzos durante la noche anterior, deben estar toda la noche en abundante agua. Picamos la cebolla y los ajos. Cortamos las zanahorias en rodajas de 1 cm. de grosor. Las patatas las cortaremos en 4 trozos cada una. Limpiamos las judías verdes y las cortamos por la mitad. Troceamos también la calabaza, esta en trozos medianos.

Tomamos una olla y ponemos todos los ingredientes, a excepción del chorizo, las judias verdes, la morcilla, la calabaza, la berza y el pimientón. Que los reservaremos para más adelante. Cubrimos de agua la olla y dejamos que hierva, estos ingredientes se harán unos 90 minutos.

Desespumamos, pues en esta espuma están las toxinas que pudieran tener las verduras y los garbanzos. Añadimos los ingredientes que faltan y dejamos a cocer unos 20 minutos. Estos últimos ingredientes son los que menos cocción necesitan.

Cocidos todos los ingredientes, apartamos y a comer.


Aunque la manera de antaño de comer este cocido es sacando el caldo, para preparar una sopa, a la que le añadiremos una ramita de hierbabuena, el cocido andaluz se sirve en tres platos la sopa por un lado, la carne en otro , y la calabaza, la berza y los garbanzos en el tercero. Primero se toma la sopa y, después, la carne y las verduras, para lo que cortaremos pequeñito las carnes (esto cada uno en su plato)

Cocido tradicional de garbanzos

Ingredientes para 6 personas :

  • 750 gr de garbanzos.
  •  Media pechuga de gallina.
  •  250 gr de morcillo de ternera  (yo pido esa cantidas, pero siempre el carnicero pone algo más).
  • 250 gr de magro de cerdo.
  • 250 gr de jamón curado.
  • Un trocito de tocino ibérico.
  • 300 gr de cardos (un bote de cristal) o judias verdes.
  • Agua y sal

Elaboración :


Se ponen los garbanzos en remojo durante toda la noche.
Ponemos en la olla la carne y se cubre de agua fría, se pone al fuego y cuando empieza a hervir se va sacando la espuma que se forma en la superficie. Cuando ha hervido unos 20 minutos, se añaden los garbanzos, y se vuelve a repetir la operación de castrado de la espuma.

Si se hace en olla a presión, este es el momento de taparla. En la mia es suficiente con 10 minutos de presión, cuando deja de echar vapor, se destapa y se añade la verdura, se deja cocer cinco minutos más y listo. Es en este momento cuando se puede sacar el caldo sobrante, estupendo para hacer una sopa. Despues se sala al gusto y se sirve por un lado el cocido y en fuente aparte la carne.

Este plato está muy rico y da para varios días, tanto la carne como los garbanzos congelan estupendamente. En casa gusta mucho la ropa vieja que se hace con esta carne.
 
Añadir el arroz es opcional.

Lentejas tradicionales ( en la olla de toda la vida )

Ingredientes para 6 personas :
  • 500 grs. de lentejas.
  •  1 cabeza de ajo y unos dientes aparte.
  •  2 cebollas.
  •   3 tomates rojos.
  •  1 pimiento verde.
  •  1/2 pimiento rojo.
  •  2 zanahorias.
  •  Chorizo.
  •  Morcilla.
  •  Tocino.
  •  Pimentón dulce.
  •  Sal.
  •   Pimienta negra molida.
  •  Perejil.
  •  2 hojas de laurel.
  •  Aceite y agua

Elaboración :

El primer paso para unas buenas lentejas es hacer una especie de sofrito de tomate. Para ello se echan en la olla 3 dientes de ajo, 1 cebolla, los pimientos (verde y rojo), 2 tomates, 1 cucharadita de sal y un buen chorro de aceite (toda la verdura bien picada). Se cuece a fuego lento y a olla abierta durante, aproximadamente 30 / 45 min . Si no queremos entretenernos en hacer esto, hoy en día venden sofritos de tomate bastante buenos y que no desmerecen demasiado: compramos un bote, lo echamos a la olla y nos ahorramos una horita de cocción… los puristas que no me echen cuenta.
Una vez que tenemos el tomate listo (de una u otra forma) echamos las lentejas, el laurel, la cabeza de ajo, 1 cebolla, 1 tomate (la cebolla, el ajo y el tomate bien limpios pero enteros), las 2 zanahorias peladas y cortadas a rodajitas, un poco de perejil, el chorizo, la morcilla, el tocino (yo suelo comprar un combo asturiano para esto), una pizca de pimienta negra molida y una cucharadita de pimentón dulce (quien quiera darle un poco de ‘color’ puede añadir una puntita de pimentón picante pero, ojo, sin pasarse).

Se cubre todo con agua, se pone a fuego medio hasta que comienza a hervir y luego se vuelve a bajar el fuego durante, aproximadamente, una hora. Id probando para que las lentejas esten a vuestro gusto (ni muy duras ni ‘pellejonas’) y ajustad con agua si os habeis quedado cortos.


Lentejas en olla express

Utilizando la olla express haremos una lentejas muy completas en un cuarto de hora, y con el mismo sabor que de manera tradicional. Estas llevan  (jamón, chorizo, morcilla y verduritas).

Ingredientes para 6 personas:
  • 1/2 kilo de lentejas
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 vasito de aceite de oliva
  • pimentón dulce
  • sal
  • morcilla
  • chorizo
  • trocitos de jamón

Elaboración :

Dejamos las lentejas cubiertas en agua la noche anterior ( con tres o cuatro horas antes también sirve).
Echamos en la olla express el aceite de oliva, y en él sofreimos la cebolla y el ajo. Luego añadimos las verduras cortadas en trocitos y dejamos sofreir durante unos 10 minutos.

Escurrimos las lentejas y las echamos en la olla express, junto con el chorizo, la morcila y los taquitos de jamón. ( hay quien prefiere el trozo de jamón intacto sin cortar a trozos ).

Añadimos sal y una cucharadita de pimentón dulce.( si se quiere dar un toque picante , se podría mezclar pimentón dulce con un poco de pimentón picante ).
Le echamos agua con que cubra los ingredientes y un vasito más (la olla express evapora menos agua que una olla normal, por lo que no hay que pasarse con el agua). Tapamos la olla express y dejamos cocer 15 minutos (desde que empieza a pitar o soltar vapor).



Escalopines a la crema con champiñones

Ingredientes para 4 personas :

  • 8 escalopines

  • 30 gr. nueces

  • 300 gr. champiñones

  • 1 vaso jerez dulce

  • 1 vaso nata

  • 150 gr. pasta negra o normal

  • 4 dientes ajo

  • 100 gr. calabaza

  • Aceite

  • Sal, pimienta molida


  • Elaboración :

    Ponemos a cocer la pasta en agua hirviendo con un poco de sal y aceite unos 8 minutos. Retiramos y refrescamos.
    Salpimentamos los escalopes, enharinamos y sellamos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando estén dorados retiramos.
    En la misma cazuela doramos el ajo picado y la calabaza pelada y troceada en dados. Añadimos la pasta y salteamos.
    Lavamos y cortamos los champiñones en láminas. Ponemos en otra cazuela con las nueces, salteamos a fuego fuerte, añadimos el jerez y dejamos que se evapore todo el alcohol.
    Incorporamos a la salsa la carne y la nata. Dejamos espesar un par de minutos.
    Y servimos los escalopines a la crema con la pasta salteada.

    martes, 4 de septiembre de 2012

    Efectos saludables del vino

    Recibí un correo electrónico de jóse pacheco , agoncillo ( la  rioja ) en el cual me especificó que queria compartirlo conmigo y con todos/as los seguidores del blog.


    El vino tinto también tiene propiedades curativas..


  • Favorece a la digestión, ya que se fomenta la secreción salival

  • Facilita la digestión de proteínas; por esto es recomendable su consumo al consumir carnes, pescados y quesos

  • Puede prevenir el inicio y el desarrollo de la aterosclerosis

  • Favorece la merca de la presión arterial; dos copas de vino
  •     (250 ml) bajan la presión arterial en personas hipertensas

  • Reduce la chance de aparición y formación de cálculos renales

  • Los investigadores detectaron que a causa del resveratrol, uno de los polifenoles que conforman al vino tinto, produce efectos neuroprotectores y protege en contra del mal de Alzheimer